Poesia del libro " Breviario de Emociones" Rosalía de Segura ( Rosalía D ' Chumacero




Hadas - Mensajes y Imágenes!


PENSAMIENTOS "La pasión es el fuego donde se consume el amor; el amor no alcanzado, el fuego que aviva la pasión." "A mi alma es el escribir... faro de radiante luz , que alumbra desde lo alto y me señala la ruta que a mi destino he de dar... " " Breviario de Emociones" San José , Costa rica 1949.

viernes, 26 de marzo de 2010

ALGO DE LA VIDA DE ROSALIA DE CHUMACERO, ESCRITORA DE "PERFIL Y PENSAMIENTO DE LA MUJER MEXICANA"



ROSALIA DE CHUMACERO. NACE EN SAN JOSE DE COSTA RICA, EN EL POBLADO DE LIMONES, EN UNA HACIENDA CAFETALERA QUE ERA PROPIEDAD DE SU PADRE ENRIQUE MUÑOZ , UN HOMBRE MUY ALTO Y DE IMPONENTE MIRADA.


SU MADRE DE NOMBRE MARÌA LUZ PICADO SUVERVILLE, MENUDITA Y AMOROSA, MUERE AL DAR A LUZ A SU HERMANITA SONIA, ROSALÌA SE HACE CARGO COMO UNA MAMÀ PEQUEÑITA DE SU HERMANA, LO QUE MARCARÌA SU CARACTER , SACANDO SU VETA DE GENEROSIDAD DESDE UNA EDAD MUY TEMPRANA, FUE UNA NIÑA QUE CUIDABA Y VELABA POR SU HERMANITA, CUANDO EN REALIDAD NECESITABAN AMBAS SER CUIDADAS A LA PAR.


CRECIÒ EN UN AMBIENTE RODEADO DE ARBOLES FRUTALES, FLORES Y CAFETALES.
SOÑADORA Y CREATIVA DESDE MUY PEQUEÑA.


En su 3 año de vida, se casa su padre con una mujer que llevó consigo a la hacienda a sus 3 hermanas solteras, que fueron como madrastras de las pequeñitas. Luego vinieron 5 hermanitos al mundo, siendo Rosalía la mayor de todos ellos.

Decide estudiar PERIODISMO en la Universidad de Costa Rica, en San Josè.
Funda el PRIMER PERIODICO dirigido totalmente por UNA MUJER en centroamèrica, llamado
MUNDO FEMENINO en 1941 y  un año después escribe su Primer libro titulado " ALMA" durante la espera de su primera hija Rosybell, quièn la obligó a tener reposo por casi 4 meses, ahí descubrió su capacidad como escritora.
En 1944, escribe " Sacrilegio" donde aborda un tema tabú y la iglesia le pide alejarlo del mercado.

En 1949 , escribe la biografía de don Florentino Castro, un personaje de Costa Rica, humanista y filantropo.  Ella es la primera mujer en centroamérica en ser dueña y editora de un periódico dedicado en gran parte a la mujer " Mundo femenino".

Como tal, viaja por muchas partes del mundo, se enamora de México, a donde decide vivir años después ya divorciada acepta casarse con un veracruzano cuyos ojos verdes la impactaron, por su profundidad y ternura, como lo dijera ella siempre,
Pierde un bebé en los primeros meses de gestación y debe de ser operada, por lo que ya nunca más concibe, teniendo así solo dos hijos de su primer matrimonio.

El trabajo como periodista es muy extenso, colaboró en varias de las mejores y más reconocidas revistas mexicanas : IMPACTO, JUEVES DE EXCELSIOR, VANIDADES.
y en periódicos como el UNIVERSAL, EXCELSIOR.
Fundó y dirigió su propio periódico " Ecos de México".